Avisar de contenido inadecuado

VIRUS

{
}

VIRUS

 

 

 

 

  1. I.                   INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

1.1.            ¿Que son los virus?

Existe cierta controversia sobre la definición de virus informático. Quizás la más aceptada pertenece a Fred B. Cohen, quien en 1984 escribió su tesis doctoral acerca de los virus, definiéndolos como “un programa de ordenador que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una copia de sí mismo”.

 

De una forma más coloquial y quizás más correcta podríamos decir que un virus informático es programa que se copia automáticamente (sin conocimiento ni permiso del usuario), ya sea por medios de almacenamiento o por Internet, y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, que puede ir desde una simple broma; acceso a tus datos confidenciales; uso de tu ordenador como una maquina zombie; borrado de los datos; etc.

 

En un principio estos programas eran diseñados casi exclusivamente por los hackers y crackers que tenían su auge en los Estados Unidos y que hacían temblar a las grandes compañías. Tal vez esas personas lo hacían con la necesidad de demostrar su creatividad y su dominio de las computadoras, por diversión o como una forma de manifestar su repudio a la sociedad que los oprimía. Hoy en día, resultan un buen medio para el sabotaje corporativo, espionaje industrial y daños a material de una empresa en particular.

 

Un virus puede ser o no, muy peligroso, pero independientemente de dicho grado, si el sistema a comprometer es crítico, un virus de bajo grado de peligrosidad podrá causar graves danos. Si por el contrario dicho virus es muy peligroso y afecta a una computadora familiar sus danos serán mínimos. Por ello desde el punto de vista de una empresa o gran corporación, un virus sea cual sea, debe ser  considerado siempre como peligroso

 

 

1.2.             Características comunes

 

a)      Dañino: Todo virus causa daño, ya sea de forma implícita, borrando archivos o modificando información, o bien disminuyendo el rendimiento del sistema. A pesar de esto, existen virus cuyo fin es simplemente algún tipo de broma.

 

b)      Auto reproductor: La característica que más diferencia a los virus es esta, ya que ningún otro programa tiene la capacidad de auto replicarse en el sistema.

 

c)      Subrepticio: Característica que le permite ocultarse al usuario mediante diferentes técnicas, como puede ser mostrarse como una imagen, incrustarse en librerías o en programas.

 

 

  1. II.                HISTORIA

 

 

El primer indicio de definición de virus informático aparece en el año 1949 por John Von Neumann en el artículo “Teoría y organización de un autómata complicado” donde expone su teoría de programas con capacidad de multiplicarse.

 

Diez años después en los laboratorios AT & T Bell (Bell Computer,) tres programadores (Robert Thomas Morris, Douglas McIlory y Victor Vysottsky) inspirados en la teoría de John Louis Von Neumann desarrollan el juego de guerra nuclear (Core Wars) o guerra de núcleos, consistía en una batalla entre los códigos de dos programadores, en la que cada jugador desarrollaba un programa cuya misión era la de acaparar la máxima memoria posible mediante la reproducción de sí mismo. En esta lucha cada uno de los programas intentaba destruir al oponente y tras un periodo de tiempo ganaba quien tuviera la mayor cantidad de memoria ocupada a su oponente con su programa.

 

  • En 1972, aparece Creeper desarrollado por Robert Thomas Morris que atacaba a las conocidas IBM 360. Simplemente mostraba de forma periódica el siguiente mensaje: " I'm a Creeper... catch me if you can!" (Soy una enredadera, cójanme si pueden). Fue aquí donde podríamos decir que apareció el primer antivirus conocido como Reaper (segadora) el cual eliminaba a Creeper.

 

  • En 1975, John Brunner concibe la idea de un “gusano” informático que crece por las redes.

 

  • En 1984, Fred Cohen en su tesis acuña el término “virus informático”. Fue en este año donde se empezó a conocer el verdadero peligro de los virus, ya que los usuarios del BIX BBS, un foro de debates de la ahora revista BYTE, avisaron de la presencia y propagación de una serie de programas que habían infectado sus computadoras.

 

  • En 1986, aparece lo que se conoce como el primer virus informático, Brain, atribuido a los hermanos pakistaníes.

 

  • En 1987, el gusano Christmas tree satura la red de IBM a nivel mundial.

 

  • En 1988, Robert Tappan Morris, hijo de uno de los precursores de los virus, difunde un virus a través de ArpaNet, (precursora de Internet) infectando a unos 6,000 servidores.

 

  • En 1989, el virus Dark Avenger también conocido como "vengador de la oscuridad", se propaga por Europa y Estados Unidos. Sobre dicho virus se han escrito multitud de artículos e incluso un libro ya que se diferenciaba de los demás en su ingeniosa programación y su rápida infección.

 

  • En 1990, Mark Washburn crea “1260”, el primer virus polimórfico, que muta en cada infección.

 

  • En 1992, aparece el conocido virus Michelangelo sobre el cual se crea una gran alarma sobre sus daños y amplia propagación, aunque finalmente fueron pocos los ordenadores infectados

 

  • En 1994, Good Times, el primer virus broma.

 

  • En 1995, aparece Concept con el cual comienzan los virus de macro. Y es en este mismo año cuando aparece el primer virus escrito específicamente para Windows 95.

 

  • En 1997, comienza la difusión a través de internet del virus macro que infecta hojas de cálculo, denominado Laroux

 

  • En 1998, aparecen un nuevo tipo de virus macro que ataca a las bases de datos en MS-Access. Llega CIH o Chernobyl que será el primer virus que realmente afecta al hardware del  ordenador.

 

  • En 1999, cuando comienzan a propagarse por Internet los virus anexados a mensajes de correo como puede ser Melissa, BubbleBoy, etc. Este último (BubbleBoy) infectaba el ordenador con simplemente mostrar el mensaje (en HTML).

 

  • En 2000, se conoce la existencia de VBS/Stages.SHS, primer virus oculto dentro del Shell de la extensión .SHS. Aparece el primer virus para Palm.

 

  • En 2001, el virus Nimda ataco a millones de computadoras, a pocos días del ataque a las Torres Gemelas de la isla de Manhattan.

 

Actualmente, existen multitud de técnicas mucho más sofisticadas y conocidas, lo que permite que se hagan mayor cantidad de virus (13 diarios según Panda Software) y sean más complejos. De esta forma aparecen virus como MyDoom o Netsky. A pesar de esto no solo la sofisticación de los virus ha aumentado la infección de equipos sino también la “Ingeniería Social” y la, a veces increíble, ingenuidad de usuarios y administradores que facilitan bastante la labor de los virus. Aun con todos los avances que se están haciendo en la actualidad para mejorar la seguridad de los sistemas, no podemos decir que estos nos reporten la seguridad necesaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. III.             FUNCIÓN.

Se podría decir que la mayor parte de los virus estaban y quizás estén programados en Ensamblador, lenguaje de bajo nivel que permite trabajar directamente sobre el hardware, sin tener que interactuar con el Sistema Operativo. Actualmente no todos los virus se desarrollan en Ensamblador, sino que se utilizan todo tipo de lenguajes de alto nivel, que no permiten realizar todas las acciones que permite el ensamblador, pero si facilitan mucho su codificación. Lo que tratan los virus es de ser ejecutados para con ello poder actuar y replicarse, ya que ningún usuario ejecutaría un virus de forma intencionada. Los virus deben ocultarse, ya sea tras otros programas “benignos” o bien utilizando otras técnicas. Por norma general, un virus intentara cargarse en la memoria para poder ejecutarse, y controlar las  demás operaciones del sistema. Como formas más comunes de infección de los virus podríamos tener las siguientes:

 

En el caso de que un virus tratara de cargarse en el arranque, intentaría dos cosas.

 

  • Si existe la posibilidad de cargarse en la CMOS, lo cual sería posible si la memoria no es ROM, sino que es Flash-ROM.

 

  • Si esto no es posible, intentara cargarse en el sector de arranque. El sistema cargara el MBR en memoria RAM que le indicara las particiones, el tamaño, cual es la activa (en la que se encuentra el S.O.) para empezar a ejecutar las instrucciones. Es aquí donde el virus deberá cargar el MBR en un sector alternativo y tomar su posición de tal forma que cada vez que se arranque el sistema el virus se cargará. Así, ya que el antivirus se carga tras el S.O. la carga del virus en memoria no será detectada.

 

Por otro lado, si el virus infecta un archivo ejecutable .EXE, intentara rastrear en el código los puntos de entrada y salida del programa. Teniendo conocimiento de estos dos puntos, el virus se incrustara antes de cada uno de ellos, asegurándose así de que cada vez que dicho programa se ejecute, el virus será ejecutado. Una vez este en ejecución decidirá cuál es la siguiente acción a llevar a cabo, ya sea replicarse introduciéndose en otros programas que estén en memoria en ese momento, ocultarse si detecta antivirus, etc.

Tanto virus como gusanos, troyanos,…, tienen unos objetivos comunes. Ocultarse al usuario; reproducirse ya sea en otros ficheros o en el caso de los gusanos auto enviarse; y finalmente llevar a cabo la acción para la cual ha sido programado, destrucción de datos, obtención de datos personales, control remoto de la máquina.

 

Para conseguir dichos objetivos podríamos decir que su estructura se divide en tres módulos principales:

 

  • Módulo de reproducción: Es la parte encargada de gestionar las rutinas gracias a las cuales el virus garantiza su replicación a través de ficheros ejecutables. Dichos ficheros ejecutables cuando sean trasladados a otras computadoras provocaran también la dispersión del virus.
  • Módulo de ataque: Modulo que contiene las rutinas de daño adicional o implícito. Este podrá ser  disparado por distintos eventos del sistema: una fecha, hora, el encontrar un archivo específico (COMMAND.COM), …
  • Módulo de defensa: Modulo encargado de proteger el código del virus. Sus rutinas se ocuparan de disminuir los síntomas que puedan provocar su detección por parte de los antivirus. Utiliza para ello técnicas que pueden ir desde una simple encriptación, a técnicas muy sofisticadas.
  1. IV.              TIPOS DE VIRUS

Existen diversas clasificaciones de los virus. Cada una de ellas clasifica según una característica, ya

Sea dependiendo de la técnica usada, su origen, lugar donde se esconde, ficheros a los que ataca, daños que produce, etc. No se puede considerar que ninguna de estas clasificaciones sea errónea, ya que muchas de ellas tienen muchos puntos en común. A pesar de que todos se pueden considerar virus, los estudiosos lo han  separado en distintas “categorías”:

 

4.1.            VIRUS

 

  • VIRUS RESIDENTES.  Este tipo de virus se oculta en la memoria principal del sistema (RAM) de tal manera que pueden controlar todas las operaciones realizadas en el Sistema Operativo, pudiendo así infectar todos los archivos que deseen. Normalmente sus creadores le indican una serie de condiciones (fecha, hora,…) bajo las cuales llevara a cabo la acción para la cual fue programado. Ejemplos de este tipo de virus son: Randex, CMJ, Meve.

 

  • VIRUS DE ACCIÓN DIRECTA. Estos virus no se ocultan en la memoria. Su funcionamiento consiste en que una vez cumplida una determinada condición, actuaran buscando los ficheros a infectar dentro de su mismo directorio o en aquellos directorios que se encuentren especificados en la línea PATH del fichero AUTOEXEC.BAT. Este tipo de virus se puede desinfectar totalmente y recuperar los archivos infectados.

 

  • VIRUS DE SOBREESCRITURA. Se escriben dentro del contenido del fichero infectado, haciendo que pueda quedar inservible. Se ocultan por encima del fichero de tal forma que la única manera de desinfectarlo es borrar dicho archivo, perdiendo así su contenido.

            Algún ejemplo: Trj.Reboot, Trivial.88.D.

 

  • VIRUS DE BOOT  O ARRANQUE. Son aquellos virus que no infectan a ficheros directamente, sino que actúan sobre los discos que los contienen, más concretamente al sector de arranque de dichos discos, de tal manera que si un ordenador se arranca con un disquete infectado, el sector de arranque del disco duro se infectara. A partir de este momento, se infectaran todas las unidades de disco del sistema.

                           Algún ejemplo de virus de boot: Polyboot.B.

 

  • RETROVIRUS: Un Retrovirus es un tipo de virus cuyo objetivo principal es atacar a los antivirus, ya sea de una forma genérica o un ataque a un antivirus especifico. En sí mismo no produce ningún daño al sistema sino que simplemente permiten la entrada de otros virus destructivos que lo acompañan en el código.

 

  • VIRUS MULTIPARTITES: Tipo de virus muy complejo que ataca mediante el uso de diferentes técnicas, infectando tanto programas, macros, discos, etc. Sus efectos suelen ser bastante dañinos. Por ejemplo el virus Ywinz.

 

  • VIRUS DE MACRO: Se caracterizan por infectar los ficheros que sean creados con aplicaciones que usen macros (Word, Excel, PowerPoint, Corel Draw). Las macros son pequeños programas asociados a los ficheros cuya función es automatizar conjuntos de operaciones complejas. Esto permite que en un documento de texto al existir un pequeño programa en su interior, dicho programa y en consecuencia dicho documento pueda ser infectado. Al abrirse, guardarse, realizar algún tipo de operación, puede que alguna de las macros se ejecute, en cuyo caso si contiene virus, se ejecutara. La mayoría de las aplicaciones que utilizan macros están protegidas, pero aun así existen virus que esquivan dichas protecciones. Estos son algunos ejemplos: Relax, Melissa. A, Bablas.

 

  • VIRUS DE ENLACE O DIRECTORIO: La característica principal de este tipo de virus reside en modificar la dirección que indica donde se almacena un fichero. Así, cuando queramos ejecutar un fichero, si a dicho fichero se le ha modificado la dirección se ejecutara el virus produciéndose la infección. Los ficheros se ubican en determinadas direcciones (compuestas básicamente por unidad de disco y directorio), que el sistema operativo conoce para poder localizarlos y trabajar con ellos. Una vez producida la infección, resulta imposible localizar y trabajar con los ficheros originales.

 

  • VIRUS DE FAT: Tipo de virus muy dañino ya que atacan a la FAT (Tabla de Asignación de Ficheros), que es la encargada de enlazar la información del disco. Al atacar dicha tabla, impiden el acceso a ciertos ficheros o directorios críticos del sistema, provocando pérdidas de la información contenida en dichos ficheros o directorios

 

  • VIRUS DE FICHERO Infectan programas o ficheros ejecutables, por lo que al ejecutarse dicho fichero el virus se activara y llevara a cabo las acciones para las cuales ha sido creado. La mayoría de los virus existentes son de este tipo.

 

  • VIRUS DE COMPAÑÍA Clase de virus de fichero que como su nombre indica acompañan a otros ficheros existentes antes de llegar al sistema. Pueden ser residentes o de acción directa. Su modo de actuar consiste en o bien esperar ocultos en la memoria hasta que se produzca la ejecución de algún programa o bien actuar directamente haciendo copias de sí mismo. Como ejemplos citamos el virus Stator, Terrax.1069.

 

  • VIRUS DE ACTIVE AGENTS Y JAVA APPLETS: Programas que se ejecutan y se graban en el disco duro cuando el usuario está en una página web que los usa. Hoy en día cada vez que se necesita ejecutar o guardar cualquiera de estos programas se le pide la autorización al usuario, el cual será responsable de los posibles danos que causen.

 

  • DE HTML: Son más eficaces que los anteriores ya que simplemente con acceder al contenido de la página web el usuario puede ser infectado, ya que el código dañino se encuentra en el código HTML de dicha web. Este tipo de virus son desarrollados en Visual Basic Script.

 

  • VIRUS LENTOS: Como su nombre indica, estos virus infectan de forma lenta. Únicamente infectaran aquellos archivos que el usuario hará ejecutar por el Sistema Operativo. Son virus muy difíciles de eliminar ya que cuando se le muestra un aviso al usuario, este no presta atención ya que en ese determinado momento estaba realizando alguna acción de la cual ya esperaba algún aviso. A pesar de esto con este tipo de virus si son eficaces los demonios de protección que vigilaran cualquier creación, borrado,…

 

  • VIRUS VORACES: Son altamente destructivos ya que se dedican a destruir completamente todos los datos a los que pueden acceder.

 

  •  VIRUS SIGILOSOS O STEALTH: Son virus que poseen módulos de defensa muy sofisticados. Se encuentran en el sector de arranque y su modo de funcionamiento consiste en engañar al S.O. a la hora de verificar el tamaño, fecha, nombre,…, de los ficheros.

 

  •  VIRUS REPRODUCTORES O CONEJOS: Virus cuya característica principal es reproducirse constantemente hasta terminar ya sea con la capacidad total del disco duro o con la capacidad de la memoria principal. Esto lo consiguen simplemente creando clones de sí mismos que harán lo mismo que ellos, reproducirse.

 

 

4.2.             VIRUS ENCRIPTADOS.

 

Más que un tipo de virus, son una técnica que usan diversos virus, los cuales se descifran ellosmismos para poderse ejecutar y acto seguido se vuelven a cifrar. De esta manera lo que intentanes evitar o dificultar ser detectados por los antivirus.

 

4.3.             VIRUS POLIMÓRFICOS

 

La diferencia esencial con los virus encriptados reside en que estos se cifran/descifran de forma distinta en cada una de sus infecciones. Así consiguen impedir que los antivirus los localicen a través de la búsqueda de cadenas o firmas. Por esta característica, este tipo de virus son los más difíciles de detectarse. Como ejemplos: El Kern, Satán Bug, Tuareg.

 

4.4.             GUSANOS (WORMS)

 

Pueden no ser considerados como virus, ya que para replicarse no necesitan infectar otros ficheros. Los gusanos realizaran una serie de copias de sí mismos (sin tener que infectar ningún

Otro fichero) a la máxima velocidad posible y enviándose a través de la red. Debido a esa replicación a alta velocidad pueden llegar a saturar la red a través de la que se propagan. Los canales más típicos de infección son el Chat, correo electrónico.  Algún que otro ejemplo de gusano podrían ser los siguientes: PSW Bugbear. B, Lovgate.F, Trile, Sobig.D, Mapson.

 

4.5.             TROYANOS O CABALLOS DE TROYA

 

Se puede llegar a pensar que los troyanos no son realmente virus, ya que no poseen su principal característica, la auto reproducción. A pesar de esto, al igual que los gusanos, ambos son tratados

Como virus a la hora de ser detectados por los antivirus. Su nombre hace referencia a la historia griega, así su objetivo consiste en introducirse en el sistema como un programa aparentemente inofensivo, siendo verdaderamente un programa que permite el control remoto de dicho sistema.

Al igual que los virus, pueden modificar, eliminar, ciertos ficheros del sistema y a mayores pueden capturar datos confidenciales (contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.), y enviarlos a una dirección externa.

 

 

 

 

 

 

4.6.             VIRUS FALSOS

 

Hoy en día han surgido ciertos mensajes de correo electrónico, o programas, que pueden ser

Confundidos con virus. El principal tipo son los hoaxes, emails engañosos que pretenden alarmar sobre supuestos virus. Tratan de engañar al usuario proponiendo una serie de acciones a realizar para eliminar dicho virus que en realidad no existe. Lo más probable es que dichas acciones sean dañinas.

 

4.7.             BOMBAS LÓGICAS

 

Tampoco se replican, por lo que no son considerados estrictamente virus. Son segmentos de código, incrustados dentro de otro programa. Su objetivo principal es destruir todos los datos del ordenador en cuanto se cumplan una serie de condiciones.

 

4.8.             BUG-WARE

 

Quizás no deban de ser considerados como virus, ya que en realidad son programas con errores en su código. Dichos errores pueden llegar a afectar o al software o al hardware haciendo pensar al usuario que se trata de un virus.

 

4.9.            De MIRC

 

Tampoco son considerados virus. El uso de estos virus está restringido al uso del IRC, ya que consiste en un script, denominado script.ini, programado de forma maliciosa, que se enviara a la maquina cliente por DCC. Si la victima acepta dicho envió se sustituirá su script.ini por el malicioso, lo que provocara que el atacante tenga acceso a archivos de claves, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. V.                MÉTODOS DE INFECCIÓN

 

A la hora de realizar la infección se pueden utilizar diferentes técnicas. Algunas podrían ser las siguientes:

  • Añadidura o empalme: Consiste en agregar al final del archivo ejecutable el código del virus, para que así una vez se ejecute el archivo, el control pase primeramente al virus y tras ejecutar la acción que desee, volverá al programa haciendo que funcione de manera normal. El inconveniente de esta técnica es que el tamaño del archivo será mayor que el original haciendo que sea más fácil su detección.

 

  • Inserción: No es una técnica muy usada por los programadores de virus ya que requiere técnicas de programación avanzadas. El motivo es que este método consiste en insertar el código del virus en zonas de código no usadas dentro del programa infectado. Así lo que se consigue es que el tamaño del archivo no varié, pero el detectar las zonas de código en donde puede ser insertado el virus es complejo.

 

  • Reorientación: Es una variante del método de inserción. Consiste en introducir el código del virus en zonas del disco que estén marcadas como defectuosas o en archivos ocultos del sistema. Al ejecutarse introducen el código en los archivos ejecutables infectados. La ventaja principal es que al no estar insertado en el archivo, su tamaño puede ser mayor con lo que podría tener una mayor funcionalidad. Como inconveniente se encuentra su fácil eliminación ya que bastaría con eliminar archivos ocultos sospechosos o con sobrescribir las zonas del disco marcadas como defectuosas.

 

  • Polimorfismo: Es el método más avanzado de contagio. Consiste en insertar el código del virus en un ejecutable al igual que el método de añadidura o empalme, pero para evitar que el tamaño del mismo aumente lo que realiza es una compactación del propio código del virus y del archivo infectado, haciendo que entre ambos el tamaño del archivo no aumente. Una vez se ejecuta el archivo, el virus actúa des compactando en memoria las partes del código que había compactado anteriormente. Esta técnica se podría mejorar usando métodos de encriptación para disfrazar el código del virus.

 

  • Sustitución: Es el método más primitivo. Consiste en sustituir el código del archivo infectado por el código del virus. Cuando se ejecuta, actúa únicamente el código del virus, infectando o eliminando otros archivos y terminando la ejecución del programa mostrando algún tipo de mensaje de error. La ventaja de esta técnica es que cada vez que se ejecuta se realizan “copias” del virus en otros archivos.

 

  • Tunneling: Técnica compleja usada por programadores de virus y antivirus para evitar las rutinas al servicio de interrupción y conseguir control directo sobre esta. El demonio de protección de los antivirus cuelga de todas las interrupciones usadas por los virus (INT 21, INT 13, a veces INT 25 Y 26), de tal forma que cuando un virus pretende escribir/abrir un ejecutable el antivirus recibe una alerta donde comprobara si es o no virus y le permite o no su acceso. Si la llamada no tiene peligro el modulo del antivirus llamara a la INT 21 original. De esta forma un virus con tunneling intentara obtener la dirección original de la INT 21 que está en algún lugar del módulo residente del antivirus. Si se consigue obtener esa dirección podrá acceder directamente a INT 21 sin necesidad de pasar por el antivirus. De esta forma le "pasara por debajo", lo "tuneleara".

 

 

  1. VI.             LOS VIRUS MÁS FAMOSOS

 

Según una reciente lista publicada por TechWeb podríamos decir que los 10 virus más destructivos, y por lo tanto más conocidos de la historia han sido los siguientes (en esta lista no se reflejan los virus anteriores a 1998 ya que a pesar de ser conocidos por ser los primeros virus o por la técnica usada, su difusión y peligrosidad era bastante limitada):

 

6.1.             CIH (1998)

  • Daño estimado: 20 a 80 millones de dólares, sin contar las pérdidas producidas por la pérdida de información.
  • Localización: Taiwán Junio de 1998, CHI es reconocido como uno de los virus más peligrosos y destructivos. Infectaba ficheros ejecutables de Windows 95, 98 y Me, permaneciendo en memoria e infectando a otros ficheros.
  • Porque?: Lo que lo hizo tan peligroso fue que en poco tiempo afecto muchos ordenadores, podía reescribir datos en el disco duro y dejarlo inoperativo.
  • Curiosidades: CIH fue distribuido en algún que otro importante software, como un Demo del juego de Activación "Sin".

 

6.2.             Blaster (2003)

  • Daño Estimado: 2 a 10 billones de dólares, aproximadamente cientos de miles de ordenadores infectados.
  • Localización: Fue en el verano de 2003 cuando apareció Blaster, también llamado "Lovsan" o "MSBlast". Exactamente fue el 11 de Agosto cuando se propago rápidamente. Explotaba una vulnerabilidad en Windows 2000 y Windows XP, y cuando era activado abría un cuadro de dialogo en el cual el apagado del sistema era inminente.
  • Curiosidades: En el código de MSBLAST.EXE había unos curiosos mensajes: "I just want to say LOVE YOU SAN!!" and "billy gates why do you make this possible? Stop making money and fix your software!!" "Solo quiero decir que te quiero san!!" y "Billy gates ¿Por qué haces posible esto? para de hacer dinero y arregla tu software!!"

6.3.             Melissa (1999)

  • Daño Estimado: 300 a 600 millones de dólares
  • Localización: Un Miércoles 26 de Marzo de 1999, W97M/Melissa. Una estimación asegura que este script afecto del 15% a 20% de los ordenadores del mundo.
  • Curiosidades: El virus uso Microsoft Outlook para enviarse a 50 de los usuarios de la lista de contactos. El mensaje contenia la frase, "Here is that document you asked for...don't show anyone else. ;-),". Anexaba un documento Word que al ser ejecutado infecto a miles de usuarios.

 

6.4.             Sobig.F (2003)

  • Daño Estimado: De 5 a 10 billones de dólares y más de un millón de ordenadores infectados.
  • Localización: También ataco en Agosto de 2003. La variante más destructiva de este gusano fue Sobig.F, que ataco el 19 de Agosto generando más de 1 millón de copias de el mismo en las primeras 24 horas.
  • Curiosidades: El virus se propago vía e-mail adjunto archivos como application.pif y thank_you.pif. Cuando se activaba se transmitía. Fue el 10 de Septiembre de 2003 el virus se desactivo por sí mismo, a pesar de lo cual Microsoft ofreció 250.000$ a aquel que identificara a su autor.

 

 

6.5.             ILOVEYOU (2000)

  • Daño Estimado: 10 a 15 billones de dólares
  • Localización: Conocido como "Loveletter" y "Love Bug", es un script en Visual Basic con un ingenioso e irresistible caramelo: Promesas de amor. El 3 de Mayo de 2000, el gusano ILOVEYOU fue detectado en HONG KONG y fue transmitido via email con el asunto "ILOVEYOU" y el archivo adjunto, Love-Letter-For-You.TXT.vbs Al igual que Melissa se transmitía a todos los contactos de Microsoft Outlook.
  • Por qué?: Miles de usuario fueron seducidos por el asunto y clickearon en el adjunto infectado.
  • Curiosidades: Ya que en ese momento en Filipinas no tenía leyes que hablaran sobre la escritura de virus el autor de ILOVEYOU quedo sin cargos.

 

6.6.             Bagle (2004)

  • Daño Estimado: 10 millones de dólares aunque continua subiendo.
  • Localización: Sofisticado gusano que apareció el 18 de Enero de 2004. Infecta sistemas siguiendo el método tradicional, adjuntando archivos a un mail y propagándose el mismo. El peligro real de Bagle es que existen de 60 a 100 variantes de él. Cuando el gusano infecta un ordenador abre un puerto TCP que será usado remotamente por una aplicación para acceder a los datos del sistema.
  • Curiosidades: A pesar que la variante Bagle fue diseñada para detenerse el 28 de Enero de 2004 muchas otras variantes siguen funcionando.

 

6.7.             Code Red (2001)

  • Daño Estimado: 2.6 billones de dólares
  • Localización: Code Red, gusano que infecto ordenadores por primera vez el 13 de Julio de 2001. Exclusivamente atacaba a maquinas que tuvieran el servidor (IIS) Microsoft Internet Information Server aprovechando un bug de este.
  • Curiosidades: También conocido como "Bady", Code Red fue diseñado para el máximo daño posible. En menos de una semana infecto casi 400.000 servidores y mas de un 1.000.000.

 

6.8.             MyDoom (2004)

  • Daño Estimado: Disminuyo el rendimiento de internet en un 10% y la carga de páginas en un 50%.
  • Localización: En pocas horas del 26 de Enero de 2004, MyDoom dio la vuelta al mundo. Era transmitido vía mail enviando un supuesto mensaje de error aunque también ataco a carpetas compartidas de usuarios de la red Kazaa.
  • Curiosidades: MyDoom estaba programado para detenerse después del 12 de Febrero de 2004.

 

6.9.             SQL Slammer (2003)

  • Daño Estimado: Ya que SQL Slammer apareció un sábado su daño económico fue bajo.
  • Curiosidades: SQL Slammer, también conocido como "Sapphire", data del 25 de Enero de 2003. Su objetivo son servidores. El virus era un fichero de solo 376-byte que generaba una IP de forma aleatoria y se enviaba a sí mismo a estas IPs. Si la IP tenía un Microsoft SQL Server Desktop Engine sin parchear podía enviarse de nuevo a otras IPs de manera aleatoria. Slammer infecto 75,000 ordenadores en 10 minutos. ¿Pueden ser atacados todos los sistemas? La respuesta es sí. El ataque a una entidad bancaria no depende ni del banco, ni de su localización, ni de su tamaño, ni de los clientes que tenga, y si podría disminuir (pero no evitar) el uso de avanzados sistemas de seguridad.

            Extrapolando esta afirmación, podríamos decir que un virus podría lograr infectar un sistema independientemente de la arquitectura, del Sistema Operativo, de sus dispositivos hardware, del usuario que la administre o de cualquier otra circunstancia similar. Con esto no queremos decir que ni en el caso de un banco, ni en el caso de un virus, no sea útil tener una arquitectura y un S.O. que sean seguros y tengan en cuenta los posibles ataques de los virus y con ello frustren en muchos casos las posibles infecciones.

 

Actualmente podemos decir que no existe ningún sistema que sea 100% seguro, ya que siempre existe alguna vulnerabilidad que pueda ser aprovechada por un virus. Obviamente siempre hay algunos sistemas más seguros que otros. Es el caso de los Sistemas Operativos. Por lo general, los virus atacan a Windows, ya que es el Sistema Operativo más extendido y quizás el menos seguro. A pesar de esto, también existen virus para Linux, Apple.

Por ejemplo para MAC existe un virus denominado OSX/Leap-A, que se extiende a través de ichat. Este se propaga automáticamente a todos los contactos de la agenda del ordenador infectado. Está contenido en un archivo denominado latestpics.tgz. Al abrirlo, el virus aparece disfrazado de grafico JPEG y así evita la sospecha del usuario. Para marcar los archivos infectados el virus utiliza el texto “oompa”.

 

De la misma forma han aparecido programas maliciosos para dispositivos móviles. Virus como PalmOS/Phage, PALM/Liberty, etc., que no son más que programas maliciosos dirigidos específicamente a dispositivos inalámbricos. Tampoco se libran de los virus los móviles, a los cuales llegan a través del bluetooth, correo electrónico, GPRS, etc. Un ejemplo podría ser el virus Cabir, que a pesar de no ser muy dañinos pueden llegar a hacer cosas como bloquear el móvil, hacer que la batería se gaste muy rápido, … Incluso existen virus que son capaces de atacar a dos plataformas a la vez, por ejemplo Linux y Windows como podría ser el Virus.Linux.Bi.a/Virus.Win32.Bi.a. Este virus se extiende únicamente por los archivos que estén dentro del directorio donde se haya ejecutado. No genera daño ninguno y no se propaga a otros sistemas. Es capaz de ejecutar archivos PE (Portable Executable) que son ejecutables usados por Windows y los ELF (Executable and Linkable Format), formato binario estándar utilizado por Linux.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. VII.          ¿CÓMO DETECTAR UNA INFECCIÓN?

 

Detectar la posible presencia de un virus dentro de una computadora no es una tarea sencilla.

Cada vez existen más, mejores y más conocidas técnicas de programación de virus, que dificultan la labor de detección de los mismos. A pesar de ello podríamos enumerar una serie de acciones o condicionantes que pueden indicar la presencia de virus, que serían las siguientes:

  • Aplicaciones que ya en un principio eran lentas, de forma inexplicable, pasan a ser aún más Lentas.
  • El disco duro o dispositivos de almacenamiento realizan lecturas sin justificación aparente.
  • Aumento del tamaño de los ficheros, ya que la mayoría de los virus cuando infectan lo que hacen es colocarse al inicio y al final del código de dichos ficheros ejecutables. Hoy en día puede que este no sea un indicador totalmente valido ya que los propios virus modificaran el tamaño para que el usuario vea el tamaño antiguo y no el real del fichero.
  • Modificación de la fecha original de los archivos, aunque puede suceder como en el caso anterior, que el virus remodifique dicha fecha para que el usuario la vea de forma correcta. Ralentización a la hora de ejecutar comandos o acciones. Esta característica no es mu “visible” ya que el tiempo de cómputo del código del virus es inapreciable.
  • Aparición de programas o procesos en memoria desconocidos para el usuario. Esto tiene fácil detección ya que los Sistemas Operativos poseen distintos comandos para poder ver qué programas y procesos se encuentran en memoria en un determinado momento.
  • Modificación sin justificación del nombre de ciertos ficheros.
  • Imposibilidad de acceder al disco duro o a alguna partición.
  • Aparición en pantalla de objetos (imágenes, mensajes,…) desconocidos.
  • Disminución del espacio libre del disco duro sin razón, ya que algunos virus se caracterizan por extenderse hasta ocupar todo el disco duro.
  • Apagado o reinicio del sistema.
  • Aparición o eliminación de ficheros.
  • Dificultad a la hora de arrancar la computadora.
  • Aparecen nuevas macros en los documentos (Word, Excel,…).
  • Las opciones de ver macros aparecen desactivadas.
  • Peticiones de contraseñas no configuradas de antemano por el usuario.

 

Todos estos no son más que posibles síntomas, lo que quiere decir que aunque se cumpla uno de ellos o incluso todos, no debe de significar que tengamos un virus en el sistema. Como en la mayoría de las cosas lo que se necesita principalmente es experiencia, que será la que nos indique si realmente o no estamos infectados.

En los usuarios domésticos la presencia de un antivirus podrá ser la mejor solución a la hora de detectar y desinfectar el sistema. En el ámbito empresarial en ocasiones es necesario eliminar de forma manual dicho virus, ya que muchos de los parches son publicados de forma tardía y la criticidad de los datos de estos sistemas es máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. VIII.       ¿CÓMO PROTEGERSE?

 

La educación y la información serian por norma general el mejor modo de protegerse. A pesar de ello, con toda la educación y conocimiento nadie nos podrá negar que la mejor manera de protegerse frente a los virus sea con un antivirus.

 

No obstante existen una serie de pautas que pueden ayudar a lograr una mejor protección.

En primer lugar crear un directorio para todos aquellos ficheros que se bajen de Internet. Ese directorio será continuamente analizado por el antivirus. Puede que sea aconsejable que dicho directorio este en otra partición o incluso en otro disco duro.

 

Tanto si nos encontramos una computadora familiar como en un sistema empresarial es recomendable el uso de firewall, ya sea por software (más indicado en el caso familiar) o por hardware (caso empresarial). Todos estos firewalls nos protegerán tanto de intrusos externos como del intento por parte de los virus de salir al exterior mandando información confidencial o permitiendo el uso remoto de nuestra máquina. Hay que tener en cuenta que muchos firewalls también incluyen un pequeño antivirus.

Modificar en la BIOS la secuencia de booteo para que arranque siempre desde disco duro, lo que evitara que si introduce un CDROM, disquete o cualquier dispositivo de arranque infectado logre infectar el sistema. Obviamente seria útil controlar la BIOS mediante password para que un intruso externo (en el caso de que alguien pretenda infectarnos, o en el caso de que un niño o familiar intente instalar algo) no pueda modificar la secuencia de booteo. En un ámbito empresarial este password lo conocerá exclusivamente el administrador del sistema y si algún usuario necesita cambiar esa secuencia o tener acceso al sistema será el administrador quien lo haga.

El antivirus que usemos en nuestro sistema debe ser el adecuado, es decir si tenemos red deberá ser capaz de analizarla, si tenemos dispositivos removibles también deberá ser capaz de analizarlos. Tenga lo que tenga el sistema deberá ser capaz de analizarlo. Además el antivirus deberá estar correctamente configurado, los métodos por los cuales analizara, los archivos que deberá y no deberá analizar, donde colocara ficheros en cuarentena,… Los ficheros de definición de virus deberán estar protegidos para que ningún virus pueda acceder a esos datos (caso de los retrovirus).

Tener el antivirus adecuado y bien configurado no es suficiente, existe algo más importante, tenerlo constantemente actualizado. Es muy recomendable tener constantemente activado el antivirus (incluso con el modo heurístico activado) a pesar de la bajada de rendimiento que ello pueda significar. También deberemos de hacer semanal o mensualmente, dependiendo de la criticidad del sistema, un análisis completo y exhaustivo del sistema. En ocasiones es aconsejable que cada cierto tiempo se haga un análisis completo pero usando los discos de arranque del antivirus, lo que permitiría poder escanear el sistema sin que el Sistema Operativo este cargado.

Realizar copias de seguridad del sistema. Esto es aconsejable en un ámbito doméstico y es totalmente obligatorio en ámbito empresarial.

En un ámbito empresarial el encargado de seguridad deberá documentar un plan de contingencia en el cual se deberán explicar los pasos necesarios para que un usuario común sepa actuar ante uno de estos problemas. En el caso de que el problema sobrepase el nivel de privilegios de actuación del usuario (por ejemplo realizar una restauración del sistema o el uso de ciertos comandos) este problema deberá ser resuelto por el experto en seguridad.

Utilizar software original o que cuenten con su licencia correspondiente y que tengan toda la documentación y soporte necesarios.

En un ámbito empresarial es recomendable no permitir el acceso de dispositivos de almacenamiento al sistema. No permitiremos el uso de disqueteras, CDROM, USB de almacenamiento,… Solo permitiremos el acceso de ficheros por un método controlado por el antivirus como puede ser grabarlos en un servidor central o enviarlos por emails.

En el mismo ámbito que el anterior se deberá restringir y controlar el acceso a ciertos contenidos de internet. Todo programa que se quiera instalar o ejecutar en el sistema siempre debe ser analizado con anterioridad.

Siendo muy estrictos no deberemos permitir que un intruso pueda conectar algún dispositivo externo al sistema, ya que puede ser una fuente de infección de virus. Como medidas más generales tenemos las siguientes:

  • Nunca abrir correos si no se conoce su origen.
  • Aun en caso de conocer el origen si se desconfía del contenido o de sus ficheros adjuntos no abrirlos, ya que puede haber sido enviado por un virus desde el sistema de origen.
  • No tener activada la opción de “Vista previa” de algunos programas de correo electrónico.
  • Siempre que podamos leeremos el correo desde Web, ya que si tenemos desactivada la copia de páginas en cache el virus del mensaje no se grabara en nuestro disco duro y además dichas páginas Web de correo suelen usar buenos antivirus.

 

A modo de resumen de todo este conjunto de pautas podríamos destacar estas tres: Tener un buen programa antivirus actualizado, nunca bajaremos ni grabaremos ficheros sin garantía y no abrir correos si no conocemos el origen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. IX.             ANTIVIRUS

 

9.1.            Qué son?

 

Los antivirus son programas cuyo objetivo es combatir y eliminar virus informáticos. La efectividad de los antivirus va a depender ampliamente, tanto del antivirus del que se trate, como de su configuración y lo que es más importante, de mantener una base de definiciones de virus completamente actualizada.

Estos programas tienen como cometido fundamental la detección de los virus, para posteriormente llevar a cabo la acción, elegida por el usuario, sobre ellos. Un antivirus no es la solución definitiva. Con esto no queremos decir que no minimice los riesgos de infección, pero sí que no todos los virus se pueden detectar a tiempo, que no todos los virus se pueden desinfectar, y por tanto muchas veces no podremos recuperar los datos.

 

9.2.            ¿Cómo funcionan?

 

9.2.1.      Identificación

 

Para identificar un virus primero deberemos detectarlo y luego determinar de cual se trata. A la técnica de identificación se le conoce como “scanning”. Los programas antivirus poseen cadenas propias de cada virus. Dichas cadenas las usara el antivirus como “huella” para identificar si un fichero se trata o no de virus y si es así cual es en concreto.

 

Teóricamente se deberían comprobar todos los archivos del sistema con todas y cada una de las cadenas de virus que tiene en la base de datos el antivirus, pero esto en la práctica no es eficiente ya que sería bastante costoso.

 

Para que este proceso sea posible, y un usuario pueda identificar un virus, con anterioridad otro usuario debe haber informado de su presencia a las empresas desarrolladoras de antivirus para que estas creen la cadena del virus y preparen su desinfección si es que es posible. Por ello es tan importante tener actualizadas las bases de datos y que la empresa desarrolladora de nuestro antivirus saque con frecuencia actualizaciones de las firmas. Esto último es lo que hace que la técnica de scanning sea algo débil, ya que para que un virus sea detectado depende de que tengamos su firma en nuestro antivirus. Durante ese transcurso de tiempo el virus es libre.

 

9.2.2.      Detección

 

Es muy interesante detectar un virus antes de que ocasione danos. Por ello es primordial detectarlo por encima de identificarlo. La técnica de scanning es algo débil por lo que aparecen

{
}
{
}

Deja tu comentario VIRUS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre